Sondeo Eléctrico Vertical | SEV

El uso del sondeo eléctrico vertical se trata de un método de investigación vertical, para encontrar las resistividades por debajo del punto del sondeo inyectando corriente al subsuelo mediante electrodos, midiendo la diferencia de potencial.

Aplicación de corriente eléctrica al terreno

Un SEV puede realizarse sobre cualquier combinación de formaciones geológicas, utilizado sobre todo, para detectar y establecer los límites de capas horizontales del subsuelo estratificado.
El método de resistividad eléctrica en corriente continua está regido por la Ley de Ohm, la cual dice que en la mayoría de los casos, la corriente fluye a través de un conductor y ésta es proporcional al voltaje:

V= IR
donde R representa una constante de proporcionalidad, también llamada resistencia, cuya unidad es el ohm, el voltaje V en volts y la corriente I en amperes, en el Sistema Internacional. La resistencia eléctrica de una unidad cúbica a una corriente circulando entre dos caras opuestas se llama resistividad (ρ) y se mide en ohm-metro (Ω·m). Físicamente, la resistividad eléctrica es la capacidad que tiene cada material para oponerse al paso de una corriente eléctrica, a su vez, el inverso de la resistividad es la conductividad.

Valores de resistividad eléctrica de diferentes rocas y minerales

Configuración de curvas de sondeo

Sección eléctrica

Facebook
Facebook
Google+
https://www.cartomex.com/sondeo-electrico-vertical-sev.html">
Twitter
LinkedIn