Escribe tu review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Escríbenos un review

Cartomex
Promedio de votos:  
 1 reviews
by Luciana Rougier on Cartomex
Polarización Inducida

Muchas gracias

Polarización inducida

Consiste en la medición del decaimiento de la diferencia de potencial ΔV, luego de finalizar la inyección de una corriente de intensidad I. El método del potencial inducido comprende los procesos electroquímicos que se originan en las rocas bajo la influencia de una corriente continua que circula por ella y que se manifiestan por la aparición de fuerzas electromotrices secundarias.

Esquema del campo de la polarizacion inducida. Lineas de punto (1) campo primario, (2) campo secundario.

Para registrar la polarización inducida:

- Se utiliza un equipamiento y disposición electródica similares que para medir la resistividad (sondeos eléctricos verticales).

Para la observación de la polarización inducida:

- Se hace pasar por un sistema de electrodos de toma de tierra (de alimentación), una corriente continua. Al pasar la corriente, denominada en este caso polarizante surge entre las tomas de tierra de medición una diferencia de potencial cuya magnitud viene determinada: por la intensidad de corriente, por la disposición relativa de las tomas de tierra de alimentación y recepción y por las características del corte geológico.

- Después de desconectar la corriente, entre las tomas de tierra de medición se observa una cierta diferencia de potencial remanente que disminuye con el tiempo hasta cero, cuya existencia se explica por la polarización de volumen de las rocas por el que ha pasado la corriente eléctrica.

El proceso inverso, o sea cuando se reitera la inyección de corriente al suelo, genera una curva de crecimiento de V de forma similar a la de decaimiento, pero invertida.

Las características de uno y otro proceso dependen del instrumental (cantidad de corriente, dispositivo electródico) y del comportamiento geológico de subsuelo, lo que permite efectuar interpretaciones sobre su constitución, especialmente en la detección de yacimientos metalíferos diseminados del tipo cobre porfírico, magnetita, pirrotina y sulfuros.

En hidrogeología su utilidad se restringe a la exploración geotérmica, debido a que el exceso de temperatura genera un agitamiento en la movilidad iónica, que se traduce en cambios notorios de la resistividad, los que pueden detectarse mediante la PI.

Grafica observada durante la polarización inducida.

Escribe tu review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Escríbenos un review

Cartomex
Promedio de votos:  
 1 reviews
by Luciana Rougier on Cartomex
Polarización Inducida

Muchas gracias

Facebook
Facebook
Google+
https://www.cartomex.com/polarizacion-inducida-ip.html">
Twitter
LinkedIn